miércoles, 21 de julio de 2010

Chenché de las torres: "La fortaleza del bosque sagrado"











También conocida como Chenché de las torres o las torres de Peón, se localiza a 70 kilómetros de Mérida (en la desviación del km. 70 de la carretera Mérida -Tizimín) entre Cansahcab y Temax. Propiedad del conde de Miraflores, tuvo su origen en el siglo XVIII durante la época colonial y es conocida durante el auge henequenero, cuando fue adquirida por la familia Manzanilla a la última descendiente del conde, Candelaria Peón y Peón.


Su construcción es a semejanza de una fortaleza medieval en donde destacan dos torres almenadas de entre 15 y 20 metros de altura. La casa de máquinas rodeada de jardines, es un conjunto neomedieval y en sus paredes se encuentran representaciones de escudos que fueron usados tanto en Alemania como en Inglaterra durante el Renacimiento.





La hacienda tiene una capilla de estilo neogótico. En los muros exteriores de la casa principal, a los lados de la puerta, están esculpidos los escudos de los antiguos propietarios Álvaro Peón de Regil y Joaquina Peón Castellanos, condes de Miraflores (Margarita Díaz Rubio de Ponce, Presidenta Patronato Prohistoria Peninsular, A.C.).




Esta hermosa hacienda de estilo medieval se encuentra a disposición del público que desee llevar a cabo una fiesta de gran envergadura, como una boda, un aniversario, graduaciones o celebraciones empresariales (aniversario de la empresa, etc.). Contando para la disposición del público la elección de cuatro bellos jardines con los que cuenta la propiedad (uno al frente y tres a espaldas de la casa grande), además de una piscina (8m. x 3m. de profundidad) y la capilla de estilo neogótico cuyo arte sacro data del siglo XVIII traido directamente de Francia por el Conde de Miraflores.




Las personas interesadas pueden programar una visita guíada con los encargados de la Hacienda, los hermanos Canul, pertenecientes a la familia que ha cuidado el lugar desde que la adquirió la familia Manzanilla (Ismael Canul Dzul 9911000584).



No hay comentarios:

Publicar un comentario